- Hacer las letras con el cuerpo: Para cada palabra le pedimos al niño que haga una letra con su cuerpo conseguimos que no solo memorice las letras, sino que las procese.
- Jugar al clásico veo veo: En este juego una persona piensa una palabra (tiene que ser una palabra que nombre algún objeto a la vista de todos los participantes).
- Identificar cada letra con un objeto, personaje, etc.
- Hacer listas de palabras con sonidos parecidos: Se trata de ayudar a los niños a desarrollar la conciencia fonológica, la relación de las letras con sus sonidos, e ir más allá del simple conocimiento de la letra.
- Nombramos todas las palabras que se nos ocurran que empiecen por una letra.
- Cadenas de palabras: Este juego consiste en hacer una secuencia de palabras, una cadena, cada palabra tiene que empezar por la última sílaba de la palabra anterior.
- Bingo de palabras: Se trata del clásico bingo, pero en lugar de números, tenemos que completar con palabras.
- Unión de frases: En este caso tenemos dos frases diferentes que el niño tiene que unir con sentido. De este modo entrenamos la comprensión de frases y el uso de conectores.
La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a lo útiles que son para el aprendizaje de cada alumno. Tener buenas herramientas de aprendizaje es esencial, de la misma manera que es esencial dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, disponer de determinadas capacidades, destrezas y habilidades y contar con determinadas actitudes y valores ligadas al proceso de aprendizaje-enseñanza.
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viernes, 15 de noviembre de 2019
ESTRATEGIAS PARA APRENDER
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